viernes, 27 de noviembre de 2009

Los niños te necesitan



Si esto no toca tu corazón... nada lo hará


¡¡¡ llego la hora de actuar !!!

Las encuestas lo demuestran

Participación en el Ingreso de los Hogares por Quintil de Ingreso Per Cápita

Incluye ingresos de la Ocupación y otras fuentes. Excluye Personal de Servicio Doméstico Puertas Adentro.

FUENTE: INE. Ingresos de Hogares y Personas. Encuesta Suplementaria de Ingresos de cada año.



Nos damos cuenta, que a pesar de que el quintil más bajo esta aumentando sus ingresos en cuanto al PIB y que los ingresos del quintil más alto que han ido disminuyendo desde el 1990, las grandes diferencias que hay entre los 2 sectores persisten, esto hace que la pobreza continue actualmente.

Evolución de la pobreza e indigencia

La "línea de pobreza" está determinada por el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de dos veces una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades alimentarias. Los hogares pobres son aquellos cuyos ingresos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros.

La "línea de indigencia" se establece por el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. Son indigentes los hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus miembros, no logran satisfacerlas adecuadamente
FUENTE: MIDEPLAN. Serie de análisis de resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2006. N 1. La situación de la Pobreza en Chile 2006.

Principales medidas para enfrentar la pobreza

Para que podamos hacer frente a esta gran problematica se han dado diferentes propuestas o medidas,entre las que encontramos:
-Creacion de un estado subsidiario:El estado debe entregar aportes para compensar la situacion de la pobreza. Deben mejorarse y ampliarse los subsidios de vivienda,educacion,salud,a los servicios basicos (agua-luz-gas) para que las personas de escasos recursos puedan tener una vida de calidad.
-Aumento y creacion de mas programas sociales, tales como el programa puente el cual esta enfocado al quintil mas pobre (obtencion de u
-Mejoramiento del programa de proteccion social,permitiendo que el sistema no castigue al disminuir puntos en la ficha de proteccion social a personas trabajadoras y asi no se fomente la flojera.
-Una educacion de calidad y con acceso para todos los niños chilenos.
Creacion de subsidios y creditos para que los jovenes puedan acceder a la educacion superior.
-Creacion de programas Sicosociales que permitan crear conciencia en personas de escaso recursos en que en ellos esta el cambio en la calidad vida.
-Fomento a la capacitacion de los trabajadores.
-Fomento a la pequeña y mediana empresa.

La realidad en Chile



Llego el momento de informarnos y ver como se encuentra nuestro país respecto a este tema, los invito a ver el video y tomar conciencia de lo que todo esto significa...

Pobreza:¿Quienes son los responsables?


La verdad es que superar la pobreza es muy dificil, pero no imposible.Lo primero que debemos hacer es enfrentarla.

Para poder asumirla debemos identificar los diferentes actores que influyen en la resolucion de esta problematica material y espiritual.Entre los elementos responsables o actores encontramos:

- El estado:

Este se preocupa del crecimiento del pais, mientra este crecimiento se mantenga en niveles considersable (7%-9% anual),este se traspasara a la poblacion lo que se traducira en un PIB(producto interno bruto) mas alto, lo que a su vez se traducira en mas oportunidades de trabajo,mayor consumo,mayores ingresos para las empresas(estas ofreceran mas puestos de trabajo) y por lo tanto mas produccion y variedad de productos.

- La sociedad civil:

Corresponden a todas las intituciones ,empresas,ONG, voluntariados y fundaciones a las cuales pertenecemos. Todas las cuales van a influir a la hora que se enfrenta a la pobreza.

- Las personas:
Aquellos individuos que son parte de esta pobreza, que obtengan esta condicion en relacion a las oportunidades, su educacion, pero tambien la voluntad para sobreponerse (juega rol fundamental) y proyectarse a una mejor calidad de vida.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Una experiencia dificil en Nueva Imperial


Cuando fui a construir casas sociales a Nueva Imperial, vimos de cerca las carencias materiales y espirituales que aquejaban a un sin numero de familias. Una de las familias que me toco visitar, fue a la familia Guajardo,la que vivia en condiciones deprorables. Su "casa" era una construcción hecha de un par de tablas, cuvierta por algunos cartones y un techo de zinc totalmente destruido. Cuando me puse a conversar con la dueña de casa, me conto que se sentía triste ya que desde hace tiempo no recivia ayuda alguna, además hace ya años que se habia alejado de Dios, del que casi no creía, porque cada vez más le ocurrian cosas terribles. Después de escucharla me puse a reflexionar y pude ver que lo que a ella le afectaba era una pobreza espiritual la que no le perimitia superar la pobreza material. Además pude darme cuanta de que el padre de la familia estaba practicamente ausente, ya que apenas sabia el nombre de sus hijos, quienes no tenían ni la mas minima educación.
Espero que esta historia los invite a reflexionar y pensar en la gran tarea que tenemos en este mundo, hacer que cada persona se sienta unica en y digna de vivir.

Mi experiencia con la Pobreza material

Es cosa de mirar a nuestro alrrededor y darnos cuenta de la dura realidad que viven cientos de familias en nuestro país. Son notorias las faltas y carencias que poseen las familias, no solo en cuanto al aspecto material, si no también en lo espiritual.

Hace un par de años fui a misiones en la novena region de la Araucanía, ahi pude apreciar junto a todos mis amigos y compañeros, que la realidad es muy cruda. Hay familias, que no tienen un lugar estable donde vivir o que no tienen como darle de comer a sus hijos. No solo esto sino que no sienten el apoyo de la sociedad, se sienten solos, abandonados por Dios e incluso discriminados. Al entrar a sus casas, era imprecionante como ellos te recibian con tanta alegria, eran capaces de compartir lo poco que tenían con cada uno de nosotros. Uno de estos casos fue el de la conocida Señora Anita quien nos esperaba con un exquisito queque y una gran sonrisa todas las tardes a la entrada de nuestra sede, nadie se imaginaba la terrible realidad que había detras de esa sonrisa. Ella vivían en una "casa" muy pequeña, que todos los inviernos era traspasada por grandes cantidades el agua, ella vivía sola, ya que hace poco tiempo un grupo de jovenes delicuentes habían acesinado a su hijo por error y su marido habia fallecido de cancer.
Su historia nos hizo reflexionar a cada uno, sobre nutesro bienes y virtudes, reflexionar si verdaderamente somos agradecidos por todo lo que tenemos, por todo lo que Dios nos regala.

¿Que entendemos por Pobreza?




Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de recursos para satisfacer necesidades físicas, psiquicas y espirituales básicas humanas.
Es conciderada un fenómeno muy complejo respecto a las causas y efectos que esta genera.
La sociedad normalemnte relaciona la pobreza con la economía. Si hablamos desde este un punto de vista , se relaciona con la incapacidad de obtener recursos o bienes que permiten un nivel de bienestar o un estandar de vida minimo.